viernes, 8 de marzo de 2013

Una historia real en Cerredo


En mayo  de 1937, en Cerredo una mujer joven llena de vida, e ilusiones con cinco hijos: el mayor de ocho años y el más pequeño de apenas seis meses, se encontraban en su  casa a punto de acostarse cuando la Guardia Civil llamó a su puerta para que le  desvelase el paradero de su marido. Ella cansada de violentos y frecuentes interrogatorios, intentó escapar por una ventana trasera cuando una de las balas la dejó tendida en el suelo herida de muerte. Los soldados pensaban que quien huía era su marido, que se encontraba escondido en los montes como otros muchos que tuvieron que abandonar su casa para no ser asesinados injustamente. La mujer sabía  donde se encontraba su marido pero días antes  había afirmado  que aunque la matasen jamás desvelaría el  paradero de su esposo  y su promesa  se llevó a cabo. La pobre mujer pagó muy caro el amor hacia su marido.
Este constituye sin duda uno de los episodios más dramáticos de la historia de nuestra zona, aunque no fue el único. Durante aquellos años hubo muchos otros casos de gente inocente que sufrió las consecuencias del enfrentamiento. Algunos eran cargados en camiones como si de ganado se tratase  para ser fusilados.
Aunque fue un episodio cruel debo contarlo para que jamás  se vuelva a repetir porque las guerras no son otra cosa que conflictos que se llevan la vida de personas inocentes como las que he narrado que solo causan pobreza, miseria, pestes y que aún en el siglo XXI siguen ocurriendo.
Las personas que vivieron aquella época aún recuerdan con dolor éstos hechos debido al terror que les causó la Guerra en su infancia y juventud, las injusticias producidas en aquel tiempo, los numerosos encarcelamientos, los fusilamientos, las amenazas, el hambre y  la miseria.
Como conclusión, personalmente digo con firmeza “no a la guerra ni a ningún tipo de violencia”. Espero que la paz y la convivencia entre diferentes ideologías y culturas sean siempre posibles.      
               
Sara Fernández Álvarez 2º ESO           


Fuente: http://www.iescasasviejas.net/1.web/ccss1/cuartodeeso/guerracivil/guerracivil.htm

7 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu relato aunque la foto no esta nada mal :)

    ResponderEliminar
  2. Genial, real y crudo tienes mi voto, sigue así podrás llegar muy lejos, besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho mi relato. Escogi esta historia porque no me parecia justo que tragedias asi quedasen en el olvido. Muchos han hecho el relato de guerras extranjeras pero yo he decidido que lo mejor sobre lo que podia escribir es una guerra vivida en las carnes de nuestros familiares mas allegados.
    Un saludo, Sara 2º ESO

    ResponderEliminar
  4. y como sigue la historia... muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu relato, no sabía que en Cerredo habían pasado cosas así de tristes, me parece una historia que cuenta lo dura que era la guerra civil y el amor de una esposa hacia su marido.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu relato!1, es interesante cono cer historias que han ocurrido en un sitio tan cercano, por supuesto que la guerra fue muy dura y es mujer lucho por sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu relato!!!, es interesante conocer historias que han ocurrido en un sitio cercano. Por supuesto que la guerra fue muy dura pero esa mujer luchó por sus seres queridos.

    ResponderEliminar