sábado, 16 de febrero de 2013

La Gran Guerra


Todo comenzó por tensiones acumuladas anteriormente, tensiones de Alemania con Francia por la pérdida de Alsacia y Lorena, y tensiones de Austria contra Rusia por a región de los Balcanes, disputada entre ellos.
Cuando Alemania cambió de emperador, tomando el trono Guillermo II, Europa se dividió en dos bloques enfrentados: La Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) y la Triple Entente (Francia, Rusia y EEUU).
Tras el asesinato de el heredero al trono austrohúngaro Francisco Fernando a manos de un terrorista Serbio, estalló la Primera Guerra Mundial.
Tras varios cambios en los ‘equipos’ por así decirlo, y tras la última ofensiva de primavera por parte de Alemania; EEUU, Francia, Italia, Rumania y Grecia se llevaron la victoria de este conflicto, haciéndoles acatar la ‘Paz de París’ a los países derrotados.
Este tratado consistía principalmente en el pago de reparaciones de guerra y el aislamiento económico de los países vencidos.
La Primera Guerra Mundial fue tambien denominada como ‘La Gran Guerra’ por sus tremendas dimensiones hasta entonces nunca alcanzadas, y por ser la más cruel y sangrienta hasta el momento.
Cerca de 65 millones de soldados permanecieron meses enteros en las trincheras sin ningunas ganas de batalla, incomunicados totalmente de todos sus seres queridos, con unas condiciones infrahumanas y aguardando al siguiente bombardeo que puede que se llevase al compañero con el que habían estado hablando hace 5 minutos.
En esta guerra murieron cerca de 8 millones de personas, lo que sería la población total de honduras en estos momentos.
En esta guerra se invirtió mucho dinero en la fabricación de nuevas armas y en la mejora de las ya existentes, dando un gran paso en el terreno bélico.
Pero no sólo tuvo malas consecuencias. Una de las mejores consecuencias fue la incorporación de la mujer al mercado laboral, dado que los hombres estaban en el frente de batalla y no podían hacerse cargo del mercado de su país.
Esto concedió a las mujeres una serie de derechos políticos, mas no es justo que para conseguir ciertos derechos deban de perder la vida millones de personas enfrentadas por motivos económicos y territoriales.

Violeta 3º ESO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario