lunes, 4 de febrero de 2013

Modelo de relato: Ana Frank y la Guerra

Como te podrás imaginar, aquí vivimos diciendo y repitiendo con desesperación, para qué ¡ay!, para qué diablos sirve la guerra, por qué los hombres no pueden vivir pacíficamente, por qué tienen que destruirlo todo… La pregunta es comprensible, pero hasta el momento nadie ha sabido formular una respuesta satisfactoria. De verdad, ¿por qué en Inglaterra construyen aviones cada vez más grandes, bombas cada vez más potentes y, por otro lado, casas normalizadas para la reconstrucción del país? ¿Por qué se destinan a diario miles de millones a la guerra y no se reserva ni un céntimo para la medicina, los artistas y los pobres? ¿Por qué la gente tiene que pasar hambre, cuando en otras partes del mundo hay comida en abundancia, pudriéndose? ¡Dios mío! ¿Por qué el hombre es tan estúpido?


“Todas las noches cientos de aviones sobrevuelan Holanda, en dirección a Alemania, donde las bombas que tiran arrasan con las ciudades, y en Rusia y África caen cientos o miles de soldados cada hora. Nadie puede mantenerse al margen. Todo el planeta está en guerra y aunque a los aliados les va mejor, todavía no se logra divisar el final. ¿Y nosotros? A nosotros nos va bien, mejor que a millones de otras personas. Estamos en un sitio seguro y tranquilo y todavía nos queda dinero para mantenernos. Somos tan egoístas que hablamos de lo que haremos “después de la guerra”, de que nos compraremos ropa nueva y zapatos, mientras que deberíamos ahorrar hasta el último céntimo para poder ayudar a esa gente cuando acabe la guerra… No nos queda más remedio que esperar con la mayor tranquilidad posible el final de toda esta desgracia. Tanto los judíos como los cristianos están esperando, todo el planeta está esperando y muchos están esperando la muerte” 13 enero 1943


“La tensión sigue aumentando… todo el mundo opina que los ingleses tienen la obligación de salvar a Holanda lo antes posible y de la mejor manera posible. ¿Por qué habrían de tener esa obligación? ¿Qué han hecho los holandeses para merecer la generosa ayuda que tanto esperan que se les dé? No, los holandeses están bastante equivocados… Los ingleses no van a presentar sus disculpas por haber dormido mientras Alemania se armaba, porque los demás países, los que limitan con Alemania, también dormían. Con la política del avestruz no se llega a ninguna parte, eso lo ha podido ver Inglaterra y lo ha visto el mundo entero, y ahora tienen que pagarlo caro” 22 Mayo 1944
 

5 comentarios:

  1. tener no tiene porque intervenir pero si eres un poco consciente ayudaras alos mas desfaboredidos y alos inocentes

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo creo que no es obligatorio ayudar a los paises que sufren una guerra pero si otros países quieren ayudarles, nadie les debe quitar de intentar salvarles.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo creo que porque un país este siendo atacado los otros países no están obligados a ayudarles. Es la ONU la que debería ayudarles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,yo pienso que si un país es atacado los demás deben colaborar para librarlo cuanto antes.La guerra es de todos, como la misión de acabar con ella.Pero no, a veces los países cierran los ojos y se hacen los sordos mientras que millones de personas gritan pidiendo ayuda.Me parece muy importante que las próximas guerras se acaben pronto y con muy pocos muertos.
    Un saludo :) Rut

    ResponderEliminar
  5. Hola,yo creo que si un país está en guerra o está pasando por unas malas condiciones que menos que otro país le ayude. Pero también el país afectado debe dar la cara y luchar también y no dejarle todo al país que les ayude. La gente de los países que ayudan a la gente de los países afectados me parecen muy valientes y me parecen personas admirables ya que luchan por algo que posiblemente no sean de ellos y además dan la vida por ayudar. Un saludo,María.

    ResponderEliminar