martes, 19 de febrero de 2013

Retirada

España 1936-1939.
Esos años fueron los peores años de mi vida, con tan solo siete años ya sabía lo que era pasar frío, hambre, dolor, sabía lo que era tener que afrontar la vida con tan solo una pierna porque te la habían tenido que amputar gracias a la dichosa guerra, sabía lo que era vivir sin tener la más mínima idea de lo que nos podría pasar a mí y a mí familia, bueno, a mí y a mí padre, ya que mi madre, en uno de los muchos tiroteos que había todos los días, había perdido la vida.
El 17 y 18 de Julio de 1936 vivimos en España un golpe de estado, llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española.
En aquellos tiempos, la sociedad no era muy diferente a la de hoy en día, la gente rica, con propiedades, buenas vestimentas para vestirse todos los días del año, alimentos de sobra para poder desayunar, comer y cenar como reyes… ésta gente, es la que tiene el poder. Las personas como mi padre que trabajan como mínimo 9h diarias en condiciones inhumanas, que no tienen ni siquiera pan para alimentar a su familia, que no tienen dinero para comprarles unas alpargatas a sus hijos que tienen que pasar el invierno descalzos… esas personas, son las que de una manera u otra, están dejándose su vida, bueno no solo su vida, también la de su familia y ¿para qué? Para que los ricos lleven una vida lo más placentera posible.
Llegados a este punto, dándose las condiciones y el momento, en España se da comienzo una guerra, la guerra civil Española.
 El gobierno tiene el poder, pero no se conforma solo con eso, sino que abusa de él.
Tras estar tres años luchando, durmiendo en las calles, viendo como las personas a las que más queríamos se morían, tras pasar los tres años más duros de nuestras vidas, la guerra se da por terminada el 1 de Abril de 1939 cuando Francisco Franco declara su victoria y establece una dictadura. Y como siempre el campesino, el pobre, el trabajador, el humilde da por terminada su lucha con una retirada.
Ahora ya no debíamos preocuparnos por la dura guerra que acabábamos de superar, sino por el horrible futuro que nos esperaba con Francisco Franco.

Paula Sal Rodríguez 4º  E.S.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario